Buscar
  • RICHARD CAMPOS

AGRICULTURA SUSTENTABLE

Actualizado: jul 21

Los tiempos cambian y la manera de producir en campo también.

La producción de alimentos esta dentro de un sector muy importante que es la agricultura, la cual se desarrolla de diferentes maneras en cada país, habiendo países donde esta muy desarrollada y otros países donde esta muy bajo su presupuesto, debido a esto, hay una gran diferencia en rendimientos en cosecha de cultivos similares.

Algunos países tienen suelos y climas para ciertos cultivos y otros totalmente diferentes pero gracias a eso el mundo se abastece de alimentos gracias al intercambio internacional, por ello todo el mundo compartimos una cultura muy importante que es la de alimentarnos para la subsistencia.

La población mundial aumenta de manera considerable, a lo cual se requiere mas alimento sin perder la calidad nutricional y proteica de ellos.



hay personas que ya están prefiriendo la producción de alimentos orgánica, sin utilizar agroquimicos mas que solo labores manuales o aportando fuentes orgánicas a la tierra y al cultivo para producir alimentos sanos, es una opción sustentable aunque aun va dominando la manera de producir con la ayuda de agroquimicos ya que se ha visto que da mejores rendimientos en cosecha.

Para lograr obtener mas y mejores alimentos se requiere de trabajar en equipo, ya que existen zonas rurales donde la información sobre mejoras en la producción de campo es desconocida a los pequeños productores.

Se requiere realizar mas programas certeros sobre extensionismo en esas zonas donde mas se requiere, enviar técnicos conscientes y con ganas de trabajar por el fin que compartimos de producir mas y mejor, se les debe transferir los conocimientos y tecnologías utilizadas en el gran desarrollo.

Se debe tener para todos fácil acceso a las semillas mejoradas utilizadas para la producción, así como costos accesibles o mediante apoyos de gobierno para realizar análisis de suelo cada 2 años, para ir mas certeros a producir, también debemos tener conciencia asesores y productores sobre la importancia de la incorporación de microorganismos benéficos al suelo-planta después de cada cosecha ya que mejoran los rendimientos notablemente.


Los asesores de campo, mas informados deben notificar a los productores los avances en cuanto a productos utilizados para vitaminar, enriquecer o bioestimular los cultivos para invertir de manera acertada y hacer mas eficientes las aplicaciones de agroinsumos.

A la fecha hay productores y asesores que desconocen los beneficios y resultados de los bioestimulantes y hormonales, asi como de las productos protectores de frutos para contrarrestar efecto de quemaduras de sol en frutos para preservar calidad de cosecha.

hay muchas cosas por mejorar, pero trabajando en equipo podemos compartir información que nos lleve a producir alimentos en el mismo espacio de terreno pero con mas rendimientos.


7 vistas

2020  RICHARD CAMPOS - CONSULTOR  AGRÍCOLA

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn